SENDERO DE CHÍO A CHIGUERGUE (TENERIFE)

1 noviembre, 2018

Texto de Salvador González Escovar.

Partiendo del barrio isorano de Chío, se sube hacia la bodega Bilma, cruzando por primera vez la carretera de Chío a Las Cañadas, luego aumenta la inclinación mediante una estrecha pista asfaltada que poco más arriba da paso a un sendero (PR 69.1) delimitado por muros de piedra a ambos lados durante buena parte del recorrido, adentrándonos en el pinar donde también se pueden observar higueras, almendros, sabinas, escobones, tabaibas, bejeques, verodes, vinagreras…

Luego la senda bordea alguna que otra casa aislada con su huerto correspondiente, por lo que descendemos algo hasta volver a subir, siendo el pinar cada vez más puro y solitario.

En algunos tramos el recorrido transita sobre coladas volcánicas del tipo de lavas cordadas o pahoehoe, que ocultan y forman el techo de aplastados túneles y oquedades volcánicas, antes de cruzar por segunda vez la carretera, a la altura del punto kilométrico 19, y seguir ganando altura hacia un lugar conocido como las Toscas de Tierno; poco más adelante existe un cruce de caminos, eligiendo el de la derecha para descender en dirección al destino de Chiguergue, cruzando la carretera a Las Cañadas de nuevo dos veces más en diferentes puntos que en los de la subida.

En algunos puntos de esa bajada el pinar se abre permitiendo divisar hasta la Montaña de Tejina a un lado, algunos escarpes del Macizo de Teno, como Erjos y Bolico al otro, y las medianías y costa del suroeste insular mirando ladera abajo.