MONTAÑA DE TEJINA Y BARRANCO DE ERQUES. (TENERIFE)

21 marzo, 2018

Texto y fotos de Salvador González Escovar.

La Montaña de Tejina, de 1.048 metros de altura, en el municipio de Guía de Isora, en el oeste de Tenerife, es una unidad geomorfológica destacada de interés geológico, al tiempo que un elemento particularizado del paisaje.

Bastante cerca de La Montaña de Tejina, el Barranco de Erques limita con el término municipal de Adeje y contiene un paisaje abrupto de interés geomorfológico, que discurre por las laderas oeste de la isla como una profunda hendidura de gran desarrollo longitudinal, desde la cumbre de la isla ( la cabecera se encuentra en Boca Tauce, en el sector suroeste del parque nacional de Las Cañadas del Teide) hasta la costa, por lo que en este barranco encontramos todos los pisos de vegetación que se pueden encontrar en la vertiente sur de la isla.

Se puede ascender a la Montaña de Tejina partiendo del pueblo de Vera de Erques, atravesando un par de poco profundos barrancos, siguiendo un sendero ancho, bien marcado y delimitado por muros de piedra, entre almendros, higueras y pinos dispersos y durante poco menos de 3 km.

Se llega a Las Fuentes y luego se sube sin dificultad por su arista oriental a la cercana y alargada cima de la loma.

Desde la atalaya, donde existe una pequeña ermita, se divisa toda la costa y medianías del suroeste de Tenerife, desde la Punta de La Rasca en el extremo sur de la isla, hasta los escarpes del Macizo de Teno.

Destaca la vertical cara norte de la montaña, la cual se hunde abruptamente en el Barranco de Guaría, así como los cortados laterales de este tajo en la vertiente opuesta. La cumbre de la loma puede ser recorrida hacia el oeste, manteniendo la altura y siguiendo paralelo a muretes de piedra, hasta cerca del borde occidental de la montaña, donde existe un vértice geodésico.

Una vez volvemos a Las Fuentes, desde este caserío se puede continuar el pateo en dirección noroeste, cruzando el también espectacular Barranco de Guaría, hacia el Choro, el Jaral y Chirche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: