ROQUES BLANCOS. LAS CAÑADAS DEL TEIDE (TENERIFE)

15 diciembre, 2017

Texto y fotos de Salvador González Escovar.

El conjunto geológico formado por los Roques de García, el Roque Méndez, el Roque Cinchado, La Catedral y los Roques Blancos se asientan entre la Cañada Blanca y el Llano de Ucanca y constituyen el afloramiento superficial del antiguo edificio volcánico de Las Cañadas, formaciones rocosas sustentada sobre recios diques basálticos que la erosión no ha logrado desmantelar por tratarse de materiales más resistentes. Esta agrupación de roques, de caprichosas formas y esbeltas siluetas, alineados en fila india de norte a sur han resistido dicho fenómeno acontecido en el interior de la caldera de Las Cañadas durante miles de años.

Un circuito senderista rodea este conjunto rocoso localizado en el corazón del parque nacional del Teide. Al descender desde el mirador de Los Roques hacia el Llano de Ucanca, que es la mayor cañada existente en el parque nacional, el apropiado topónimo de La Catedral impone su esbelta figura sobre ese extenso terreno llano y pumítico, siendo este monumento petrificado todo un símbolo natural que atrae a multitud de escaladores existiendo varias vías de escalada a lo largo de sus verticales paredes.

Una vez situados al pie de La Catedral nos dirigimos al norte, uniéndonos con el camino que viene del mirador del Llano de Ucanca; al principio avanzamos por terreno llano, mientras El Teide asoma detrás de estas fotogénicas formaciones rocosas. Más adelante comenzamos a ascender en dirección a los Roques Blancos, también haciendo honor a su nombre, que son los más alejados del inicio de este corto pateo.

A medida que subimos también se aprecia la existencia de lavas cordadas, formando una costra pétrea que esconde multitud de estrechos túneles y recovecos, además de extensos malpaíses que se dispersan por encima del Llano de Ucanca, alcanzando las estribaciones del complejo Teide-Pico Viejo, estratovolcán formado por apilamiento sucesivo de material volcánico de diferente naturaleza a lo largo del tiempo, lo que le ha hecho alcanzar su altura actual de 3.718 m.s.n.m., la montaña más elevada de España, de los archipiélagos macaronésicos y una de las montañas más altas del mundo medido desde el lecho oceánico, que es desde donde surgen las estructuras geológicas insulares, todo un premio a la constancia constructiva de un edificio volcánico.

Cuando pasamos los Roques Blancos y empezamos a regresar al punto de partida, observamos desde lo alto lo que fue en su día una cascada de lavas cordadas, actualmente solidificada y oscura. Las lavas cordadas se forman al enfriarse la parte superficial de la colada en contacto con el aire, mientras por el interior sigue fluyendo lava fluida con relativa rapidez, de ahí que cuando cesa la erupción el interior queda hueco formando túneles y cuevas, si parte del techo se desploma. Los malpaíses se caracterizan por lavas mucho más viscosas y por tanto de lento avance, generalmente sobre terreno llano, haciendo que su superficie se muestre irregular y prácticamente intransitable al cesar la erupción y enfriarse posteriormente.

Desde los Roques Blancos la mirada se despliega a lo largo de los roques que hemos dejado atrás, contemplando además la inmensidad del Llano de Ucanca y la parte occidental del Anfiteatro de Las Cañadas, la comprendida entre El Sombrerito y la Montaña Guajara, pasando por las Cumbres de Ucanca, mientras al otro lado observamos la panorámica más cercana del recorrido al Pico Viejo-Teide.

Finalizando el rodeo a estos vistosos roques pasamos cerca del Roque Cinchado, tal vez el más fotogénico de todos ellos, que parece guardar un equilibrio vertical perfecto sobre la lomada en la que se asienta, propio de un malabarista rocoso a escala geológica, pero estático e imperturbable a escala humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: