ALGAFITÓN DE TAMADABA (DENDRIOPOTERIUM MENENDEZII)

31 octubre, 2017

Texto y fotos de Salvador González Escovar.

Arbusto endémico de Gran Canaria, restringido su hábitat natural a la zona noroccidental de la isla. Se trata de una especie rupícola que crece en laderas rocosas y riscos, compartiendo hábitat con el pino canario, breo, jara, tomillos, etc.

El algafitón es un arbusto pequeño con hojas compuestas, imparipinnadas y estípulas muy grandes, con las hojuelas glaucas y los bordes aserrados.

Inflorescencias monoicas con forma de espiga alargada, erecta y ascendente, y de color crema, las flores femeninas en la parte superior de la espiga y las masculinas por debajo. Florece desde la primavera temprana hasta el verano, de febrero a julio.

Fruto con forma de nuez pequeña, de unos 2 mm. de tamaño, dura, marrón y cuadrangulada.

Es una especie de gran valor científico desde el punto de vista evolutivo y biogeográfico, ya que el género es endémico de Gran Canaria y presenta dos especies. Su reproducción óptima por semillas y su resistencia a las condiciones adversas hace apropiado su cultivo en jardines botánicos con vistas a su conservación. A pesar de eso, la especie se encuentra en situación vulnerable y poco satisfactoria debido a las talas y al pastoreo en su hábitat natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: