TABAIBA ROJA GOMERA (EUPHORBIA BRAVOANA)

6 mayo, 2017

Texto y fotos de Salvador González Escovar.

Esta tabaiba exclusiva de la isla de La Gomera, descrita por Sventenius, es un endemismo gomero acantonado en el sector nororiental de la isla (Parque Natural de Majona, Riscos de Agulo), entre los 400 y 800 m. de altitud sobre el nivel del mar.

Se conocen 3 poblaciones con diferentes factores de amenaza, como pastoreo intensivo y proximidad al viario público.

Por ello es un arbusto raro de hasta dos metros de altura que cuenta con un número de efectivos reducido. Se considera un planta amenazada, incluida en la categoría de especies vulnerables.

Es un arbusto de hasta 2 m. de altura muy ramificado, con tallo y ramas muy oscuras y con brácteas y hojas terminales de color púrpura y llamativas, produciendo un látex lechoso e irritante. Los tallos son gruesos, de color marrón y marcados con las cicatrices que dejan las hojas al caer. 

Las hojas son linear-lanceoladas, sésiles, de color verde glauco a rojizo, caducas en la estación seca, dispuestas de forma alterna y agrupadas en rosetas terminales al final de los tallos.

Los ciatos (inflorescencias propias del género Euphorbia), son umbelas terminales, ramificadas, de color purpúreo-violáceo con nectarios de color verde-amarillento. Los ciatos se agrupan en estructuras umbeliformes compuestas que surgen del centro de las rosetas foliares. Los radios de estas estructuras umbeliformes son de color purpúreo-violáceo y tienen, en el punto en el que se ramifican, varias brácteas rojizas, normalmente 4, tantas como radios secundarios surgen de la ramificación, más largas que anchas, casi filiformes y caedizas. Las brácteas que acompañan al ciato son dos, de color purpúreo-violáceo, mucho más anchas que largos y están solapadas en parte de su base, formando una especie de cuenco que envuelve al ciato. Las cápsulas tricocas son glabras, de color verde-rojizo, marrón-rojizo o purpura dorado.

Florece en primavera y fructifica en verano en forma de cápsulas de color marrón-rojizo claro, reproduciéndose bastante bien por semillas.

Esta tabaiba se puede localizar en el noreste de La Gomera en los dominios del bosque termófilo, interviniendo en matorrales abiertos instalados en el área potencial de las comunidades arbóreo-arbustivas de sabinas, acebuches y espineros y en cotas medias de barrancos, ocupando también situaciones rupícolas.

Diferencias con otras especies afines:

Se diferencia de E. lamarckii y E. berthelotii por varias características, como que E. bravoana está mucho menos ramificada, por sus tallos más gruesos, por las brácteas que acompañan al ciato más anchas que largas y que se solapan por la base, por las rosetas foliares mucho más grandes y por el color purpúreo-violáceo de todas las estructuras florales.

De E. bourgeauana se diferencia porque E. bravoana tiene rosetas de menor tamaño, por el color verde-glauco de sus hojas, por el color purpúreo-violáceo de todas las estructuras florales y sobre todo por las características de las brácteas que acompañan al ciato, que son de menor tamaño y están menos solapadas por la base, así como por las de las brácteas que están al final de los radios primarios, que son mucho más pequeñas, casi filiformes y caedizas.

De E. atropurpurea, su pariente más cercano, se diferencia porque E. atropurpurea tiene las hojas más anchas, por el color de las estructuras florales, por los radios secundario relativamente más cortos, así como por la forma de las brácteas que acompañan al ciato y por las características de las brácteas situadas al final de los radios primarios (casi filiformes en E. bravoana).

Información obtenida de Plantas de Mi Tierra y del Libro Rojo de Especies Vegetales de Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: