JARA (CISTUS CHINAMADENSIS SSP. GOMERAE)

22 abril, 2017

Fotos y texto de Salvador González Escovar.

Esta subespecie de jara es un arbusto de pequeño porte de hasta 1 metro de alto, muy ramificado, con hojas glaucas o subglaucas y débilmente tomentosas.

Floración abundante con pétalos de color rosado muy vistosos, floreciendo en mayo-junio normalmente y fructificando en verano. Fruto en forma de cápsula vellosa que alberga multitud de diminutas semillas. Parece menos pirófilo que otros congéneres afines como el jaguarzo (Cistus monspeliensis).

Esta subespecie de jara es un taxón endémico de La Gomera, con poblaciones muy mermadas y en grave peligro de extinción. Parte de la subespecie gomera se vio afectada por el incendio de 1984 y actualmente progresa lentamente debido a su escaso poder colonizador, encontrando refugio en riscos inaccesibles, como en el Roque Agando, a unos 900 m.s.n.m., y otra pequeña población se ubica en otros riscos cerca del pueblo de Imada.

Tanto en un escarpe de la Sierra de Anaga en Tenerife (donde habita la otra subespecie Cistus chinamadensis ssp. chinamadensis) como en La Gomera, esta especie de jara sobrevive en sectores marginales del monteverde, asociada en ambas islas a un singular sustrato geológico formado por domos sálicos y antiguas, robustas y basálticas chimeneas volcánicas. Pequeñas colonias de esta planta se desarrollan en terreno pedregoso al pie de estos escarpes e incluso colonizan las paredes de elevada pendiente en un auténtico ambiente rupícola.

Información extraída del libro rojo de especies vegetales de Canarias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: