BARRANCO DEL CABRITO. (LA GOMERA)

19 abril, 2017

Texto y fotos de Salvador González Escovar.

Los barrancos que configuran la cuenca del Cabrito constituyen un paisaje peculiar de gran tipismo, donde no faltan elementos singularizados destacados como las crestas, diques y roques de interfluvios como el Roque del Sombrero y el Roque de Magro, así como el palmeral de sus laderas, además de numerosas plantas rupícolas, aferradas a los riscos verticales, y otras especies botánicas propias del árido piso basal como balos, tabaibas, aulagas y cardones.

 

En su conjunto, conforma una estructura geomorfológica profundamente desmantelada por la erosión desde hace millones de años, con inclinadas laderas y fondos de los barrancos más o menos planos.

 

En las zonas de Vegaipala y Jerduñe, la presencia humana armoniza con el entorno sin desvirtuar un paisaje de tinte tradicional añadiendo al mismo elementos culturales de interés antropológico.


Este barranco está catalogado y protegido como Monumento Natural.

 

Desde la Playa del Cabrito, un camino asciende y recorre la cresta que separa el vecino Barranco de Chinguarime del Barranco del Cabrito, pasando por el caserío abandonado de Morales, Llano de La Cruz y Tacalcuse, hasta llegar a Jerduñe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: