TIMIJIRAQUE

15 marzo, 2017

Texto y fotos de Salvador González Escovar.

En Timijiraque se encuentran importantes afloramientos de la serie geológica antigua de la isla de El Hierro, en medio de un paisaje agreste de profundos  barrancos, como el de Tiñor, el del Balón o el de Honduras, apenas afectados por la ocupación humana, que constituye el flanco escénico al oeste de la carretera del puerto de La Estaca a Las Playas. En las laderas sobreviven restos de cardonales desaparecidos en otras zonas así como algunas rarezas vegetales como la lengua de pájaro (Polycarpaea smithii).

 

Varios caminos permiten describir un circuito con principio y fin en el pueblo costero de Timijiraque. El sendero sube al principio cercano a uno de los márgenes del Barranco del Balón, aprovechando un ancho camino delimitado con muros de piedra volcánica que gana altura y nos conduce al barrio de La Cuesta, próxima a la meseta central de la isla, avistando espigados domos como las Montañas de Aragando y de Fardón en un entorno siempre áspero.

 

La vuelta a la costa se lleva a cabo por la ruta del Jaral, existiendo la posibilidad de desviarnos a Tiñor, resultando más inclinado que la subida desde Timijiraque, llegando a las proximidades del Puerto de La Estaca, casi en línea recta desde la parte alta. 

Este sendero era utilizado por los habitantes de Tiñor para adquirir mercancías en el principal puerto de la isla y en muchas ocasiones, tomar rumbo a América huyendo de la hambruna de épocas pasadas. En general se trata de un recorrido de uso doméstico, pastoril, agrícola y comercial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: