PICO BARACÁN. TENO (TENERIFE)

8 marzo, 2017

Texto y fotos de Salvador González Escovar.

El Alto del Baracán (1.000 m.s.n.m.) destaca en la cabecera del Barranco de Los Carrizales, separando el humanizado Valle de El Palmar de aquel, y a la vez forma una frontera natural entre la zona más húmeda y la más seca del Macizo de Teno, al retener en la vertiente norte de esta cresta las brumas cargadas de humedad de los dominantes vientos alisios.

Es un un tramo senderista fácil y corto ascender al Pico Baracán desde el mirador del Carrizal, situado en la estrecha y sinuosa carretera de montaña que une Buenavista con Masca, disfrutando, mientras ladeamos por la cresta, de buenas vistas del Barranco del Carrizal, del Valle del Palmar, ambos desde lo alto, de las Cumbres del Carrizal que se dilatan hasta las montañas de Erjos y Bolico, las cuales limitan todo este escarpado espacio, y de una parte del esplendoroso y verde Monte del Agua que invade la vertiente norte del macizo.

Ante nosotros se eleva el piramidal Baracán, siendo el punto culminante de la vertiente norte del Barranco de Los Carrizales. En el lado norte de la crestería, el fayal-brezal, achaparrado por la persistencia del viento, invade la ladera que converge en el Valle de El Palmar. Más allá de ese valle y extendiéndose en altura sobre la cabecera del mismo aparece el continuo manto verde de laurisilva que tapiza el Monte del Agua. A la vez, el contraste que se observa entre la vegetación que se desarrolla en las laderas norte y sur de la Montaña Baracán es notable

Una vez en la cima, la mirada se extiende por la verde vertiente norte del Pico Baracán, distinguiendo Teno Alto, Los Bailaderos, y en la costa, parte de la Isla Baja. Mirando hacia el sur y más allá de la profunda grieta que se hunde a nuestros pies del Barranco de Los Carrizales, se divisa la sucesión de crestas y tajos que se alternan para configurar este accidentado relieve del Macizo de Teno. Entre los escarpes destaca la peculiar silueta de la Fortaleza de Teno y detrás el Puntal de Guergue. Entre ambas atalayas la corteza terrestre se hunde en el Barranco de Masca, aunque desde el Baracán no se perciben las sobrecogedoras dimensiones verticales de ese y otros cañones vecinos.

Limitando todo este espacio, cobijando los cinco grandes tajos que parecen romper la continuidad espacial del sector suroeste del macizo, se alzan los escarpes de Bolico y El Tarucho, que a su vez son las cimas de las que brotan algunos de esos barrancos enfocados rápidamente al mar como el de Masca.

En días claros, detrás del Monte del Agua, de las montañas de Bolico y de Erjos, emerge el complejo volcánico Teide-Pico Viejo coronando la isla y formando un sugerente contraste entre esta zona geológicamente longeva y el vulcanismo más reciente del gran estratovolcán.

Volvemos al cercano desvío que nos condujo a la cima del Baracán y seguimos la ruta en dirección al caserío de Teno Alto, abandonando definitivamente el borde del Barranco de Los Carrizales y atravesando algún bosquete de brezos. Al llegar a un embalse hay que seguir descendiendo siguiendo pistas de tierra hasta llegar al pequeño núcleo de Teno Alto.

El paisaje ha cambiado: sigue siendo seco pero ahora las suaves lomas sustituyen al vertical relieve de la primera parte del pateo, de hecho la zona que rodea Teno Alto y Los Bailaderos se le conoce como La Meseta o Altiplano de Teno, lugar nostálgico, bucólico, semidesértico, poblado de viviendas dispersas y abandonados bancales de cultivo, una planicie adornada de erosionadas lomas que tarde o temprano, al acercarnos al mar, vuelve a dar paso a imponentes y bestiales fugas, gargantas y barranqueras que vuelan sobre el océano o sobre las plataformas costera de Teno, la de la Isla Baja y la de Punta de Teno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: