TACHERO. ANAGA (TENERIFE)

17 abril, 2016

TACHERO2

Este circuito por la Sierra de Anaga puede comenzar en el restaurante “Casa Carlos”, en la fachada norte del macizo. Al poco de comenzar a descender siguiendo el cartel indicativo a Taborno, se toma un desvío a la derecha, adentrándonos en la frondosa laurisilva que se desarrolla en la cabecera del Barranco de Sabugo, el cual confluye más abajo en el de Afur, que en su parte alta parece más un valle que un barranco debido a su anchura. Al ir bajando disminuye el desnivel, desaparece el bosque, permitiéndonos disfrutar de la vista de los recortados Roques del Fraile y del puntiagudo Roque Payés, entre otros, los cuales delimitan el Valle de Afur por el este.

Después de bajar a Afur, el valle se estrecha hasta su desembocadura en la pedregosa y agitada playa de Tamadite o Tamaiste, bajo las esbeltas siluetas de los Roques Marrubial y de Taborno a cada lado del cauce. Este baranco en épocas de lluvias suele llevar un caudal considerable de agua, formándose pequeñas cascadas y posas a lo largo de se lecho, por lo que el atractivo de la ruta es aún mayor.

La costa del Tachero es bastante accidentada y se encuentra pasada la playa de Tamadite, en dirección a Taganana, divisando en todo momento la escarpada y espectacular costa norte de la península de Anaga, con los Roques de Anaga al fondo, y otros muchos de menor tamaño repartidos por la costa de Benijos y Almáciga, y los inconfundibles Roques de Las Ánimas y de Enmedio a mayor altura, limitando el Valle de Taganana, uno encima del otro.

Llegados a Taganana, nos encaminamos al conocido Camino de Las Vueltas, abandonándolo antes de penetrar en el bosque de laurisilva, y ascendiendo hasta una degollada presente cerca de los Riscos del Fraile, para luego descender por la vertiente oriental del Barranco de Afur, buena parte del tramo por pista, finalizando en la carretera que va a Afur, unos 2 kilómetros por encima del caserío. Finalmente desde Afur volvemos al punto de partida, o bien podemos subir a Taborno, y desde ahí al restaurante.

 

Texto y foto de Salvador González Escovar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: