ACUERDOS APROBADOS EN EL II PLENO CIUDADANO PARTICIPATIVO DE ARICO

19 mayo, 2014

1) El II Pleno Ciudadano Participativo de Arico acuerda EXIGIR al Cabildo de Tenerife que convoque de forma inmediata el Observatorio Insular de Residuos y a los demás mecanismos de Participación Ciudadana contemplados en el PTEOR. Y que una vez debidamente convocado, el Observatorio Insular de Residuos funcione de manera transparente, continua y regular; empezando por una fase de consulta para la elaboración participativa y consensuada de sus propios Estatutos.

2) Igualmente EXIGIMOS al Cabildo que no siga adelante con la licitación de ninguna otra infraestructura, ni tome ninguna decisión estratégica respecto al sistema insular de gestión de residuos, hasta que no haya sido previamente evaluada, diseñada, debatida y consensuada con el tiempo necesario y suficiente en el Observatorio Insular de Residuos.

3) El II Pleno Ciudadano Participativo de Arico propone que, cuando próximamente acabe la actual concesión del sistema insular de gestión de residuos a una empresa privada, el Cabildo de Tenerife recupere el sistema y desarrolle una gestión pública, transparente y eficaz, con toda la experiencia acumulada en estos años.

4) El II Pleno Ciudadano Participativo de Arico manifiesta su solidaridad con el personal laboral afectado por el ERE en Selecatar y acuerda EXIGIR a las entidades implicadas en este conflicto laboral y al Cabildo la readmisión de todos los trabajadores y trabajadoras que deseen volver al trabajo; así como una indemnización justa para aquellos que en estos momentos no desean continuar en la empresa y han optado por otras alternativas.

5) Exigimos al Cabildo de Tenerife que, frente a la insostenible dependencia tecnológica del exterior, promueva un modelo de gestión insular de residuos que priorice la creación de empleo estable, digno y de calidad; y que vele por el cumplimiento de los derechos laborales y sindicales de las personas trabajadoras. Proponemos, en tal sentido, la creación a nivel insular de una Comisión de Seguimiento sobre la situación del empleo y de las personas que trabajan en el sistema insular de gestión de residuos, con participación de las mismas y de la que forme parte también el Ayuntamiento de Arico.

6) El II Pleno Ciudadano Participativo de Arico, por sus graves riesgos sobre la salud, la destrucción de empleo, el deterioro de la calidad de vida e imagen del territorio, y el bloqueo que supone a formas sensatas y más sostenibles de gestión de los residuos MANIFIESTA SU ROTUNDO RECHAZO A CUALQUIER SISTEMA DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS, NI EN ARICO NI EN NINGUNA OTRA PARTE.

7) De igual modo, se acuerda solicitar al Cabildo de Tenerife la realización de un estudio epidemiológico y del estado de Salud de la población que habita en el entorno del Complejo Medioambiental de Arico; así como también un estudio de la afectación actual de los suelos, con el compromiso de tomar las medidas necesarias para su regeneración en el caso de que sea necesario.

8) El II Pleno Ciudadano Participativo de Arico acuerda EXIGIR al Cabildo de Tenerife que centre los esfuerzos en cumplir y desarrollar los apartados del PTEOR correspondientes a la reducción en origen y el reciclaje de los residuos.

9) Este Pleno Ciudadano reconoce también que todas las alternativas viables y sostenibles para la gestión de residuos pasan por MAXIMIZAR LA SEPARACIÓN EN ORIGEN (como establece el Eje 3 del PTEOR) y la RECOGIDA SELECTIVA, priorizando y empezando por la MATERIA ORGÁNICA. Se debe tomar en cuenta, además, que el método del quinto contenedor va en contra del principio de maximizar la recogida selectiva de materia orgánica; y que, en cambio, la experiencia europea e internacional demuestra que para muchas zonas los sistemas más eficientes y rentables son, entre otros, los que se basan en la recogida PUERTA A PUERTA.

10) Proponemos que tanto en el planeamiento insular como en el de todos los municipios se establezca una zonificación en la que se determinen los lugares oportunos en cada territorio, atendiendo a sus singularidades, para que se gestionen los residuos en el ámbito local, convirtiendo lo que hoy es un problema en una oportunidad para la generación de riqueza y empleo.

11) Exigimos al Cabildo de Tenerife también que PARALICE TODA INICIATIVA RELACIONADA CON LA INCINERACIÓN hasta tanto no se ACTUALICE LA PLANIFICACIÓN A LA SITUACIÓN PRESENTE, teniendo en cuenta la disminución en la producción de residuos que se ha producido en estos años, y la próxima y preceptiva revisión del PTEOR.

12) Por último, el II Pleno Ciudadano Participativo de Arico acuerda TRASLADAR TODOS LOS ACUERDOS ANTERIORES AL AYUNTAMIENTO DE ARICO, para que recoja el sentir y la reflexión popular, y los debata en un Pleno municipal donde les reclamamos que sean aprobados por unanimidad. Acordamos trasladar también estos mismos acuerdos para su aprobación unánime en todos los ayuntamientos de la isla de Tenerife. Para que luego TODAS ESTAS EXIGENCIAS Y PLANTEAMIENTOS SEAN TRASLADADAS AL CABILDO INSULAR DE TENERIFE y a cuantas instancias sean necesarias para su cumplimiento.

En la Villa de Arico, a 17 de mayo de 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: