NO A LA INCINERADORA DE ARICO (TENERIFE, ISLAS CANARIAS)

18 mayo, 2014

¿SABIAS QUÉ…?

La incineración o la quema de basura en el tratamiento de residuos ocasionan numerosos efectos nocivos para las personas.

  • Grave contaminación.

  • Pérdida de oportunidades de empleo.

  • Deterioro de la imagen de Arico y su entorno.

  • Tasas de basura: Por si fuera poco, una carísima hipoteca que terminarán pagando nuestros: de los cerca de 40 euros que pagamos hoy en día por tonelada de basura, pasaríamos a pagar a medio plazo en torno a los 200 (como se pretende en Mallorca).

En definitiva: una pérdida de oportunidades de futuro en beneficio del gigantesco pelotazo de unos cuantos que terminaremos pagando toda la ciudadanía.

 LA INCINERACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN.

Queremos poner de manifiesto nuestro rotundo rechazo a un modelo de gestión de residuos que nos conduce al callejón sin salida.

Debemos comprometernos con una gestión de residuos que tienda a fomentar su reducción, el reciclaje hasta el máximo posible, o la reutilización de la materia orgánica para nuestros suelos agrícolas y forestales (fundamental en Canarias). Y por supuesto, no estamos dispuestos a que se siga ocupando y agrediendo más territorio, ni para la instalación de vertederos, ni para la hipoteca de la incineración.

En vista de la impresentable policía del Cabildo de Tenerife, consistente en abaratar los costes salariales, mediante despidos indiscriminados e injustificables a fin de allanar el camino para la nueva reprivatización de los servicios que se avecina, nos hemos unido nuevamente ciudadanos particulares, colectivos ambientalistas, partidos políticos y sindicatos, como ya ocurriera en 2002 cuando se consiguió paralizar un disparato plan de residuos cuya única respuesta era la incineración.

Teniendo en cuenta, además, que la generación de residuos se ha reducido en estos años a menos de la mitad de las disparatadas previsiones que se hicieron para justificar la presencia de la incineradora en el Plan.

Por eso hemos puesto en marcha una recogida de firmas y realizamos el sábado 17 de mayo a las once de la mañana el segundo Pleno Ciudadano Participativo a las puertas del Ayuntamiento de Arico, como ya ocurriera en 2003. La participación de la sociedad es fundamental en este proceso. El PTEOR (Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos) obligaba desde 2009 a crear un órgano de control participativo donde estuviesen representados los colectivos sociales.

La situación actual es insostenible. Exigimos a las autoridades que cumplan de una vez todas las medidas a las que se comprometieron con el PTEOR, que harían totalmente innecesaria la incineración.

 ¿QUÉ PUEDO HACER?

 En nuestra mano está cambiar esta situación asegurando nuestra salud, la de nuestros hijos e hijas, mayores.

Puedes recoger firmas, informar y participar:

  • Desde tu colegio, en tu AMPA.

  • Desde tu trabajo, con el comité de empresa.

  • Desde tu barrio, con las asociaciones, en tu ayuntamiento.

  • Plataforma ciudadana, participa en las asambleas informativas.

PLATAFORMA CIUDADANA “LA INCINERACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: