LENTISCO

22 mayo, 2012

El lentisco (Pistacia lentiscus) es un arbusto o arbolillo perennifolio de hasta 7 metros de altura, perteneciente a la familia de las anacardiáceas. La corteza es grisácea y lisa, agrietándose con los años. La copa es amplia y ramificada.

Hojas alternas, compuestas paripinnadas (con un número par de foliolos), que contienen entre 4 y 12 foliolos de forma oval y con el borde entero, de entre 1 y 4 cm. de longitud cada foliolo, de color verde, lustrosos y coriáceos. Raquis alado.

Las flores son dioicas (existen árboles femeninos y masculinos por separado) y tanto las flores masculinas como las femeninas son pequeñas y agrupadas en racimos densos axilares, amarillentas o rojizas, sin pétalos.

Los frutos son en forma de drupa globosa de entre 4 y 7 mm. de diámetro, de color rojizo al principio y negruzco en la madurez, el cual contiene una única semilla.

Se trata de un árbol de distribución mediterránea, no exclusivo de Canarias ni de la región macaronésica, que en Canarias puede ser observado de manera natural en zonas medias y soleadas de las vertientes expuestas al norte y noreste, en riscos y barrancos de ambientes termófilos, o en zonas de transición al monteverde, entre los 400 y 800 metros altitud sobre el nivel del mar. En general se trata de una especie poco común en las islas donde está presente, Tenerife y Gran Canaria (más abundante en ésta última).

Está emparentado con el almácigo, compartiendo hábitat en los diezmados bosques termófilos canarios, del que se diferencia en que el almácigo pierde las hojas en otoño y sus hojas son compuestas imparipinnnadas.

Texto y foto de Salvador González Escovar

Anuncios

Una respuesta to “LENTISCO”

  1. Pedro said

    También prensente en Fuerteventura y Lanzarote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: