COSTAS CANARIAS

26 agosto, 2011

Lanzarote

Yaiza-Plan Parcial Costa Papagayo

Este Plan Parcial junto a otros 6 planes parciales lanzaroteños se encuentran anulados por sentencia firmes ante las irregularidades en sus licencias que otorgaron distintos municipios conejeros. En la actualidad distintas administraciones canarias y la administración,estatal intentan a marchas forzadas distintas vías administrativas para su legalización y de los 22 hoteles que se encuentran dentro de estos planes parciales, aunque todos los informes técnicos ratifican la imposibilidad de legalizar todos estos planes parciales.

El Cabildo en colaboración con el Gobierno de Canarias han desarrollado disntitas normativas que permitirían la excepcionalidad de todos estos planes parciales.

Promotor: Promotora Costa Papagayo S.A., Xinxol S.A, Construcciones Mardo S.A. y Proyecto Pimarza S.L.

Base legal: PIOT 91 (Plan insular de ordenación Turística), PIOT 2000 (Plan Insular de Ordenación Turística), Ley de Medidas Urgentes de 2001y la Ley de Costas.

Estado de tramitación: Ejecutado y en funcionamiento.

Recurrido por el Cabildo de Lanzarote en 2000.

Anulado por sentencia firme del TSJC en 2008.

Expediente de Legalización.

Actuaciones: El pan parcial Costa Papagayo aprobado en 1976, tiene una superficie de 1.290.977 m2 de los cuales eran edificables 225.116 m2. El número de camas turísticas era de 3216, modificadas a la baja por el PIOT de 2000 a 2648 camas. Los usos establecidos en el PIOT de 1991 era de un 50 % del suelo destinado a uso turístico, un 25 % a usos residencial y otro 25% a equipamientos.

En la actualidad una vez que se ha desarrollado la totalidad de este plan parcial se ha ocupado un 69% del suelo con uso turístico (un 19 % más de lo autorizado) y sólo se ha desarrollado un 3% de los equipamientos definidos en el Plan Parcial. Se ha duplicado también el número de camas autorizadas para este plan parcial, pasando de las 2648 a las 6374 de la actualidad.

Daños ambientales y sociales. Uno de los Hoteles de este Plan Parcial, el Hotel Papagayo Arena, no solo vulnera la normativa urbanística insular y municipal sino además incumple la Ley de Costas al impedir el acceso al público al mar y el tránsito por la costa. En 23 de febrero de 2007 se aprobó un expediente de expropiación con la finalidad de demolerlo y recuperar el paisaje. Bajo el mandato de Elena Espinosa se paralizó el expediente de expropiación con el resultado del indulto de facto al hotel.

Respuesta ciudadana.

Todos estos planes parciales se encuentran anulados por el TSJC, a la espera de su derribo o ajuste a la normativa (legalización).

Ayuntamiento de Tazacorte: daños ambientales a dos Espacios Naturales Protegidos.

Plan Ordenación del Litoral de Tazacorte. Ampliación del Muelle Comercial con dos zonas de atraque nuevas de 450 m y 250 m.

Complejo residencial de 350 viviendas de lujo en la desembocadura del Barranco de Tenisca con una Marina anexa del mismo promotor privado. 7000 m2 de zonas comerciales.

Afección directa al LIC “Franja Marina de Fuencaliente” donde se encuentra la Reserva Marina de La Palma. Construcción de un edificio residencial de lujo dentro del espacio público marítimo incumpliendo la Ley de Costas. Denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Promotor: Ayuntamiento de Tazacorte, Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias (Puertos de Canarias). Inversiones Cooke.

Administración responsable: Consejería de Infraestructuras de Gobierno de Canarias (Puertos de Canarias).

Base legal: Plan Especial de Ordenación del Litoral del Puerto de Tazacorte. Plan General de Ordenación de Tazacorte (en lo que respecta al edificio denunciado).

Estado de tramitación: aprobado. Obras iniciadas en su última fase. No concluidas.

Daños ambientales y sociales: Afecta directamente al LIC Franja Marina de FuencalientE (ES 7020122). Espacio Natural Protegido Barranco de Las Angustias declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)5 por decisión de la Comisión 2002/11/CE, de 28 de diciembre, catalogado con la clave ES 7020021.

Afección de parte del Dominio Público Marítimo Terrestre. Afecta a la desembocadura de dos Barrancos Importantes con aportación por uno de ellos (Las Angustias) de gran cantidad de arena para las playas de la zona sur de la isla, por lo que se perjudicaría el movimiento natural de la misma.

Gran pérdida de suelo de gran calidad para el cultivo de la platanera. Desaparición de edificios históricos (antiguo empaquetado en la desembocadura del Barranco Tenisca).

Posibles daños arqueológicos.

Gran transformación de la actual conformación del núcleo del puerto, tradicionalmente zona pesquera.

Gran impacto visual.

Grave desequilibrio social entre los habitantes del Puerto.

Abandono casi total de la actividad de la pesca, uno de los elementos económicos importantes de los habitantes del Puerto.

Denuncia de La Centinela-Ecologistas en Acción de La Palma, ante el Seprona de la Guardia Civil: Con motivo de estas obras se está arrojando al mar cantidades importantes de materiales aterrados y escombros cuya calidad dudamos que sea la indicada en el proyecto. El origen del material es igualmente de dudosa legalidad. Aparentemente no existe ninguna medida que impida la dispersión de estos materiales por el medio marino, a la vista de la extensa mancha de turbio. Ante estos hechos, igualmente dudamos que se esté llevando a cabo el Programa de Vigilancia Ambiental. No hemos encontrado el punto de recogida selectiva de residuos de la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: